La animación, es un medio de expresión audiovisual en el que se funden, de una forma extraordinaria, imágenes en movimiento y sonidos para contar una historia al igual que explicar ideas. Así mismo, profundiza en teorías de una forma muy ingeniosa, ya que al ser una construcción artificial, ofrece un amplio abanico de posibilidades y formas de comunicar. Permite la creación de trucos visuales cinemáticos que permiten dar vida a objetos que no la tienen y transportar al espectador a lugares inéditos. Hoy en día la animación tiene un gran peso en el mundo del cine y la televisión, además de los videojuegos
HISTORIA
Gran parte de la animación de hoy en día está hecha digitalmente, pero en sus
inicios todo era distinto. Todo empezó con creaciones de pequeños elementos como el quinetoscopio y el praxinoscopio en la segunda mitad del siglo XIX. A finales de siglo, en París, George Méliès
se convierte en una figura importante para el mundo del cine de animación debido a sus innovaciones a la hora de realizar efectos especiales.
Méliès, en un principio, imitaba las películas de Lumière. No mucho más tarde, decidió grabar sus obras teatrales aprovechando las técnicas cinematográficas para crear efectos visuales a través de trucos de tipo teatral. Uno de los trucos que más se conocen del mago cineasta Méliès es la técnica de cortar fragmentos de la película y volver a juntarlos para que parezca que un personaje desaparece de la escena, pero este truco ya fue utilizado por Thomas Edison en su corto Execution of Mary, Queen of Scots, en el que utilizaba esta técnica para sustituir un cuerpo por un maniquí. Como podemos observar, hay veces que la innovación de Méliès se pone en duda, pero lo que no se le puede negar es que supo coordinar un repertorio de trucos cinematográficos de forma figurativa y rítmica que lleva al origen de la aventura del mundo del cine creando el universo figurativo. Pasan los años y aparecen los primeros cortos animados como Fantasmagore (1908) o Little Nemo en el país de los sueños (1911). Cabe destacar Gertie the dinosaur, la primera película animada cuyo protagonista tiene una personalidad reconocible e interactúa con el público. Otra de las características de esta película, es que fue la primera en utilizar la técnica de los fotogramas claves.
En 1921, Walt Disney comienza a trabajar en el mundo de la animación creando pequeñas películas para una cadena de cine. Estas películas, son realizadas con su primera gran empresa, Laugh-O-Grams, fundada por Walt Disney y Hugh Herman, su productor. Su último proyecto antes de declararse en la banca rota, fue un corto que mezclaba acción real y animación, Alice Wonderland. Cuando cerró Laugh-O-Grams (1923), Disney decidió mudarse a California y fundar junto con su hermano los estudios Disney, dejándose todos sus ahorros en la creación de su primer largometraje Blancanieves y los Siete Enanitos. Esta tuvo un gran apoyo por parte de los espectadores y gracias a ella, llegaron todas las siguientes películas, como Bambi o Pinocho. Los estudios Disney tuvieron un gran éxito hasta a los años 80, etapa conocida como la época oscura de Disney en la que por muchas películas que estrenaran, no recaudaban lo esperado. Algunos ejemplos de esta época son Basil, el Ratón Superdetective, Tod y Tobby o Oliver y su pandilla. En 1986 John Lasseter funda los estudios Pixar junto con Steve Jobs. Pixar desde sus inicios utiliza la animación digital, los que supuso un gran salto en el mundo cinematográfico desde el cine sonoro. En sus comienzos empezaron creando cortos, pero fue en 1995 cuando estrenaron el primer largometraje, creado totalmente de forma digital, Toy Story, que impulsó a la compañía.
TIPOS DE ANIMACIÓN
Dibujos animados
Los dibujos animados se crean dibujando cada fotograma. Al principio se pintaba cada fotograma y luego era filmado, proceso que se aceleró al aparecer la animación por celdas o papel de acetato.
Tweening (interpolación de movimiento)
Es el proceso de generar marcos intermedios entre dos imágenes para dar la sensación de que la primera imagen se convierte suavemente en la segunda. Generan los marcos entre los fotogramas clave.
Stop motion
Animación de objetos, muñecos, marionetas, figuras de plastilina u otros materiales así como maquetas de modelos a escala. Se utiliza la grabación "fotograma a fotograma" o "cuadro a cuadro" (frame a frame).
Cinemática Inversa
Una figura animada se modela con un esqueleto de segmentos rígidos conectados con articulaciones (cadena cinemática). Las ecuaciones cinemáticas de la figura definen la relación entre los ángulos de las articulaciones de la figura y su pose o configuración.
Animación de
recortes
Más conocido en inglés como cutout animation, es la técnica en que se usan figuras recortadas, ya sea de papel o incluso fotografías. Los cuerpos de los personajes se construyen con los recortes de sus partes. Moviendo y reemplazando las partes se obtienen diversas poses, y así se da vida al personaje.
Esqueletos (2D)
Es una técnica alternativa a la utilización de hojas de sprite Que permite generar mayor suavidad en los movimientos. Permite contando con las piezas de imágenes de la animación moldear las distintas posiciones de la misma, ya sea en tiempo real (programáticamente) o habiéndolas diseñado de antemano