FOTOGRAFÍA DIGITAL

¿Qué es la fotografía digital?


El término fotografía viene del griego y su significado es escribir-grabar con luz; es el arte de capturar imágenes mediante la acción de la luz.

Resultado de imagen para fotografia digital


Historia de la fotografía digital


La primera cámara digital de la historia fue creada por la industria Kodak, pionera en el ramo fotográfico, en el año de 1975. Desarrollada por Steve Sasson, tenía el tamaño de una tostadora de pan y una resolución muy precaria (0,01 megapíxeles), además de que el proceso de guardado en digital de la imagen era sumamente lento: 23 segundos tomaba guardar una fotografía en blanco y negro en una cinta de casette, y el mismo tiempo para recuperarla una vez almacenada.

Sin embargo, esos primeros intentos abrieron un campo de desarrollo enorme, que conduce en línea recta a las cámaras digitales modernas, de enorme capacidad de resolución, velocidad de toma y de guardado, además de otras capacidades modernas como el zoom digital (y no óptico), o incluso el sistema réflex digital.

 

Conceptos básicos

 

Exposición

 

En fotografía, se llama exposición a la cantidad de luz que recibe el material fotosensible (en fotografía química) o el sensor de imagen (en fotografía digital) para que se forme una imagen. La exposición es una combinación del tiempo y del nivel de iluminación recibido por el material fotosensible.

Apertura

 

La apertura (del diafragma) la podríamos definir como el ancho de un tubo por el cual pasará la luz, este se mide mediante la nomenclatura llamada Número f. Como es de suponer, mientras más ancho el tubo, mayor cantidad de luz pasará a través de el, y menos tiempo se necesita para que el diafragma esté abierto.

Sensibilidad ISO

La sensibilidad se mide de acuerdo al estándar ISO, los valores típicos son 100,200,400,800 y 1600. En cada salto se obtiene el doble de sensibilidad. El asunto de la sensibilidad (o velocidad) ISO al principio puede generar algunas confusiones,  básicamente se trata de como se puede ajustar la forma en que se interactúa con la luz

Velocidad de Obturación (o tiempo de exposición)

Este concepto se usa para hacer referencia al periodo de tiempo (segundos y fracciones de segundo) durante el cual está abierto el obturador de la cámara. Los tiempos de exposición pueden ajustarse en valores discretos, el salto de cada valor al siguiente es denominado “Paso”. Estos valores generalmente los encontramos entre 30 segundos y 1/8000 de segundo en las mejores cámaras.

Profundidad de campo

El término de profundidad de campo (DOF) que ya hemos mencionado en párrafos anteriores, lo podemos definir como el área o rango de una fotografía que aparecerá más definida y con más detalle. En otras palabras, al observar una foto, la profundidad de campo será el área con mayor nitidez. 

Long Exposure (Larga Exposición)

Para lograr fotografías de larga exposición, el obturador debe permanecer abierto por más tiempo, por ejemplo, 6 segundos; con este tiempo logramos que la cámara capture absolutamente todo lo que trascurrió en ese período. Lo que se busca con esta técnica, es conseguir efectos en las luces, así que ten en cuenta que este tipo de fotografía se consigue con “juego de luces”.

 

High dynamic range (HDR)

Las imágenes de alto rango dinámico (HDR) son un conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos pueden ofrecer.

 

Básicamente se trata de mezclar (o unir) varias fotografías (de un mismo objeto/sujeto) para lograr efectos más realistas y/o artísticos, se suele usar bracketing de exposiciones y después se combinan en una sola foto.

Fotografía Macro

 

a fotografía Macro o Macrofotografía es aquella “rama” de la fotografía en donde el sujeto resulta grande, de ahí el término Macro: grande. Por ejemplo, fotografiar una hormiga, una abeja o algún bicho puede resultar interesante, ya que se puede apreciar de forma ampliada y en detalle sus características.

El objetivo de este tipo de fotografía puede variar de acuerdo al interés de cada uno, pero digamos en general que lo que se busca es contemplar los detalles de las cosas más pequeñas, y de esa forma poder apreciarlas mejor. En el campo de la investigación biológica puede resultar muy útil.

 

PROPORCIÓN ÁUREA

En cualquier fotografía que hacemos, uno de los elementos más importantes es el objeto principal, este debe estar situado en algún punto de la fotografía, para ello determinamos nuestro encuadre y como vamos a tomar nuestra fotografía, que se basa en nuestro conocimiento.

 

Nuestro campo de visión para un encuadre es muy extenso, pero para una fotografía es más limitado, por lo que es indispensable incluir los elementos más importantes en nuestra fotografía y en la composición se verá el resultado ordenado de esos elementos, por ello en esta ocasión hablaremos como aplicar la Proporción Áurea para lograr mejores resultados de composición en una fotografía, con los elementos correctos.